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Branding / 31 Jul 2019
El naming determina el éxito o fracaso de una marca

Anteriormente ya habíamos hablado sobre la importancia del naming, hoy iniciamos una serie de artículos que permitirán al empresario ahondar en el tema.

Como primer punto en la importancia del naming al desarrollar una marca fue que:

El nombre de una marca determina ―en gran medida― el éxito o fracaso de dicha marca.

Vamos con un ejemplo simple: Cuando los padres ponen a sus hijos nombres poco serios o afines a sus rasgos, y que más adelante podrían ser elemento de burla por sus compañeros de aula, o propios familiares.
Lo mismo sucede con el nombre de una marca que ha sido mal desarrollada. Cambiar el nombre se puede, pero eso trae sobre todo problemas más que soluciones.

De hecho, es bastante interesante incluso que los nombres deban cambiarse según el mercado, no es lo mismo lo que puede significar una palabra en Perú que en China. Pero eso es otro aspecto que ya trataremos luego.

A través de un buen nombre de marca se transmite muchas cosas, no solo los valores, los servicios o productos en cuestión, sino una actitud, una historia con la que el cliente final se identificará, y esa identificación generará interés, la que llevará a otros lugares más interesantes para el empresario.

Pero hay que tomar en cuenta varias cosas en cuenta antes de, entre ellas podríamos decir que es necesario definir a) los valores de la marca, b) la promesa de marca, que sería el beneficio único que el cliente final obtiene, c) conocer a la competencia, d) conocer bien el rubro y e) enlistar nombres por categoría y analizarlos para elección.

Otro de los elementos que nos gusta mucho tener en cuenta porque es muy importante, es la forma en que el nombre suena, un nombre agradable al oído es fácil de recordar, es armonioso y estético. Hay más características de un nombre de marca como la apariencia, y la expresión, la recordabilidad, etc; pero creemos que la sonoridad es muy importante, porque verbalizamos las cosas para poder entenderlas.
Sucede igual con la música: una melodía guapa o pegajosa se te queda en la mente así no quieras.

Todos tenemos capacidad creativa, pero no todos la hemos desarrollado en los mismos campos, por eso a todos los empresarios siempre les recomendamos que dejen este trabajo en manos de especialistas, y en Navian contamos con la experiencia para hacerlo.